Historia del Mirador Salto del Gitano
Contenidos
Leyenda del Salto del Gitano
En una de las paredes rocosas la imaginación nos recuerda a la silueta de un guardia civil con su tricornio. Esa forma rocosa forma parte de la leyenda que da nombre a este mirador, El Salto del Gitano.
La cañada real trujillana cruzaba la sierra de las corchuelas por esta zona y aquí confluían multitud de pastores y comerciantes, por ello esta zona de la sierra era la preferida para los bandoleros y sus actos delictivos, la leyenda cuenta que un gitano atemorizaba con sus robos y su navaja a todo el pasaba por aquí, hasta que unos guardias civiles estuvieron a punto de cogerle, pero se les escapó por que dió un salto al otro lado de la sierra cruzando el río dejando a uno de los guardias de piedra…
Qué ver en el mirador Salto del Gitano
En el Parque de Monfragüe no hay peñasco que no quede coronado por la silueta de los Gigantes alados de nuestra fauna. Buitres negros, leonados, Águila imperial o cigueñas negras, son algunas de las aves que podemos observar en Monfragüe.
Las rocas a menudo desempeñan un cierto papel de espejo con relación al sol en el mirador del Salto del Gitano. Sobre todo en los atardeceres cuándo devuelven el resplandor que les envío el sol.
En el mirador de Salto del Gitano se aprecian perfectamente los estratos de sedimentación de las cuarcitas, solo que ahora no aparecen tumbados, como cuando se formaron en el lecho de los mares, sino erguido en un ángulo de 90 grados.