Conocido por muchos nombres, un cuchillo táctico generalmente se refiere a una hoja resistente, que sirve para todo. Aquí repasamos los mejores cuchillos plegables y de hoja fija para cada presupuesto y uso.
Empecemos por hablar del término «cuchillo táctico». Aunque se utiliza con facilidad, no es del todo preciso ni útil para segmentar un determinado tipo de cuchilla. Los entusiastas de los cuchillos hablan de cuchillos de combate, es decir, cuchillas diseñadas para el uso general de los militares. Se trata de algo así como el clásica Cuchillo USMC.
Los entusiastas de los cuchillos también hablan de los cuchillos de combate, cuchillas diseñadas para el combate cuerpo a cuerpo. Es algo así como la daga Magnum. Los entusiastas de los cuchillos no hablan con regularidad o precisión de «cuchillos tácticos», a menos que se refieran simplemente a «cuchillos modernos» (en contraposición a algo como un cuchillo tradicional de unión deslizante o para distinguir un cuchillo personalizado más utilitario de un cuchillo artístico).
Además de no coincidir con los términos aceptados en el mundo de los cuchillos, «táctico» se ha convertido en un término tan ampliamente utilizado en el discurso general que ha dejado de tener significado. Ahora es un sinónimo de «duro» o «agresivo». Pero incluso eso falla, ya que todos los cuchillos modernos son duros, y cualquier herramienta de filo puede desplegarse de forma agresiva. Dado que los cuchillos de combate y los cuchillos de pelea tienen usos especializados, no los recomendaría a la mayoría de la gente.
✅ Comparativa cuchillos tácticos 2023
Contenidos
🔝 Cuchillos tácticos más vendidos 2023
🏆 Los mejores cuchillos tácticos 2023
Aunque he observado que «cuchillo táctico» no es un término exacto, sabemos que probablemente lo ha buscado para encontrar un cuchillo versátil y de uso intensivo. Puede que lo quiera para el servicio militar o para llevarlo al bosque. Creemos que la siguiente lista le servirá a mucha gente.
1 Cuchillo Supervivencia CDS-Survival CELTIBERO
Esta es una hoja nueva, parte de una nueva línea de gama alta de Gerber – y es excelente. Con un mango loco y anguloso y una forma de hoja tradicional, la Terracraft es una gran hoja fija. La funda de cuero tiene un gran aspecto y, gracias a algunos toques innovadores, funciona excepcionalmente bien.
Además, está fabricada en España y acabada a mano. Encontrar todo esto por menos de 150 € es imposible, lo que convierte al Cuchillo Supervivencia CDS-Survival CELTIBERO en la mejor navaja fija que existe para la mayoría de la gente. También puede personalizar el cuchillo, eligiendo los colores del mango y las marcas de la hoja.
- Todos los cuchillos de la marca CDS-Survival se han diseñado para actividades al aire libre, como acampar, pescar y practicar senderismo. Estos...
- Longitud total: 27.5 cm - Longitud del mango: 13 cm - Longitud de la hoja: 14.5 cm - Espesor de la hoja: 5.0 mm - Mango en madera exótica...
- Hoja enteriza en acero Molybdenum-Vanadium 58 (MOVA-58). Dureza: HRC 56-58. Funda multiposición de cuero de alta calidad con alojamiento para...
- Es la herramienta perfecta para llevar en su equipo en la naturaleza: kit supervivencia , navaja multiusos , navaja suiza , multiherramienta ,...
- COMPRA 100% LIBRE DE RIESGO >>> Hemos testeado este cuchillo cientos de veces en diferentes condiciones y estamos absolutamente seguros de su...
- Forma clásica de la hoja
- Gran funda
- Un mango sorprendentemente excelente
- Las asas desanimarán a los más tradicionales hasta que las usen
- Marca: CDS-Survival
- Modelo: Celtibero
- País de origen: España
2 Cuchillo táctico Mora
La Morakniv Companion es una navaja legendaria – y por una buena razón. Normalmente se les llama simplemente «Moras», los Companion de nivel básico se han ganado una reputación de comodidad, resistencia y capacidad. La hoja de 4,1 pulgadas de punta caída está disponible en acero inoxidable 12C27 o en una variante de alto carbono.
Con cualquiera de las dos opciones, los usuarios disfrutarán de una empuñadura de goma de gran agarre y un afilado Scandi de precisión. Y aunque el lomo redondeado de la hoja no le ayudará a la hora de raspar una varilla de hierro, es un buen punto de apoyo para el pulgar.
La Companion está disponible en varios colores, desde el negro hasta el verde, pasando por la alta visibilidad. La funda a juego está hecha de plástico endurecido, con un clip para el cinturón y una rampa para el pulgar que facilita el desenfundado. Se coloca en la parte inferior del cinturón y, en general, es discreta.
A diferencia de la mayoría de los otros cuchillos en esta lista, Mora evita el diseño tradicional de espiga completa y va con una espiga parcial, o «rata». Aunque esto hace que sea menos probable que sobreviva al abuso a largo plazo, no es nada que los usuarios casuales puedan notar. Y a un precio de 20 dólares, esto no es ni mucho menos un problema. Compre una, compre dos, compre una docena para sus amigos. Moras para todos.
- Oja de acero inoxidable
- Mango de goma antideslizante; vaina de plástico
- Largo del mango: 12 cm; longitud de la hoja: 10,5 cm
- Longitud total: 22,5 cm
- Peso: 117 g
- Excelente construcción
- Opciones de color
- Comodidad del mango
- Sin lomo cuadrado
- Funda de plástico básica
- Marca: CDS-Survival
- Modelo: Celtibero
- País de origen: España
- Acero inoxidable Sandvik 12C27
3 Cuchillo táctico Cold Steel Finn Wolf
Mira, no creo que encuentres a muchos apasionados del bushcrafing que aboguen por una navaja de bolsillo como única herramienta en el campo. Pero si estamos hablando de herramientas secundarias, lo ideal sería algo en el extremo del presupuesto del espectro. Por suerte, la Cold Steel Finn Wolf (65 dólares) está por encima de su categoría.
Esto es lo que obtienes por tu dinero: 3,5 pulgadas de acero japonés AUS 8A, afilado con un filo escandinavo y flanqueado por un robusto mango Griv-Ex con un clip de bolsillo inoxidable. La hoja se balancea sobre una combinación de arandelas de teflón y bronce fosforado, lo que permite un despliegue generalmente sencillo.
El eje aquí es el célebre bloqueo Tri-Ad de Cold Steel. Una vez que este sistema encaja en su lugar, es lo más cercano a una hoja fija como una carpeta puede conseguir. Toda esta fuerza puede hacer que sea un poco rígido para desbloquear, pero se desgasta con el tiempo. En resumen: La Finn Wolf está hecha con mucho cuidado, construida de forma fiable, y es genial en el bolsillo. También resulta ser la mejor oferta en cuchillos de bolsillo de bushcraft. Si usted está empacando la luz en su próxima caminata, puede ser todo el cuchillo que usted necesita.
- Blade thickness: 3 mm
- Handle: 4 3/8" od green griv-ex
- Overall length: 7-7/8"
- Steel: japanese a 8a stainless
- Pocket clip: ambidextros pocket/belt clip
- Cerradura fuerte
- Acero inoxidable
- Viene muy afilado
- Bordes de plástico rugosos
- Desenganche rígido
- Marca: Cold Steel Finn Wolf
- Modelo: Finn Wolf puukko
- País de origen: EE. UU.
4 Cuchillo táctico de Hoja Fija Helle Temagami
Sabes quién es Les Stroud, ¿verdad? ¿El «Survivorman» de la televisión? Bueno, es un tipo bastante genial, y ha hecho un cuchillo que es igual de genial. Fabricado en Noruega por Helle, el Temagami (189 dólares) es definitivamente una pieza atractiva. Los mangos están tallados en abedul rizado, lo que proporciona una sensación más cálida que el plástico u otros materiales sintéticos. Además, el uso de materiales naturales garantiza que no habrá dos cuchillos con el mismo diseño.
La hoja de 4,3 pulgadas está hecha de acero inoxidable triplemente laminado. Esencialmente, esto significa que tiene dos capas exteriores de acero inoxidable resistente a la oxidación envuelto alrededor de un núcleo de alto carbono. Esto ayuda a prevenir la decoloración, mientras que el mantenimiento de un fácil de afilar, borde Scandi duradera.
Pero hablemos de la durabilidad por un minuto. Mientras que la Temagami cuenta con una espiga parcial y completa, no es lo que yo consideraría una hoja de alta resistencia. Esas escamas de abedul son preciosas, pero si te dedicas a apalear troncos grandes, se sabe que los mangos de madera se rompen por simpatía. La garantía de Helle también prohíbe este tipo de abuso.
Esto no quiere decir que el Temagami no sea capaz. Para tallar, raspar y preparar la comida y el fuego, esta es una herramienta diseñada con amor y bellamente funcional. ¿Utilizarías tus pantalones de camping favoritos para limpiar tu parrilla? Probablemente no. Pero es mejor que crea que se secará las palmas de las manos en ellos. Trate este cuchillo de la misma manera, y se llevará bien.
- Tamaño: 11,1 cm
- Bonito diseño
- Asas únicas
- Fabricantes probados
- Los mangos de madera pueden ser menos duraderos
- Garantía de rigidez
- Marca: Helle Temagami
- Modelo: Finn Wolf puukko
- País de origen: EE. UU.
5 Gamo Field Knife Cuchillo
Si usted está buscando un cuchillo de combate táctico con una hoja más larga, es posible que desee mirar el SOG SEAL Team Elite Survival Knife.
Este cuchillo de combate viene con una hoja de 4,9 pulgadas, hecha de acero AUS-8 con un borde dentado y el tamaño total del cuchillo es de 9,6 pulgadas de longitud. Este cuchillo de supervivencia viene con un mango de nylon reforzado con vidrio, que es prácticamente irrompible, por lo que es un cuchillo de combate duradero y fiable.
El mango viene con una textura GRN, por lo que es fácil de agarrar sin tener que preocuparse de que el cuchillo se deslice en la mano. El cuchillo de supervivencia SOG SEAL Team Elite viene con una funda de nylon moldeada de lujo, que incluye un cortador de línea, un iniciador de fuego de ferrocromo y un afilador.
- Cuchillo
- Multitool
- Navaja
- Gran cantidad de opciones de transporte
- Hoja versátil
- Pequeño para un uso prolongado
- Marca: Gamo
- Modelo: Field Knife
- País de origen: EE. UU.
Tipos de cuchillos tácticos
Los cuchillos tácticos se dividen en dos categorías: los de hoja fija y los plegables. Un cuchillo de hoja fija es aquel en el que la hoja y el mango son una sola pieza continua. Una navaja plegable es una navaja en la que la hoja se hunde en el mango.
Las cuchillas fijas son mejores para las tareas más complicadas y difíciles de usar. Las carpetas son mejores para el uso diario.
Si bien hay carpetas sobredimensionadas, no hay ninguna razón real para presionar una carpeta en las tareas que se realizan mejor con una hoja fija, independientemente de la publicidad en torno a un diseño o bloqueo. Además, debido a que las carpetas son casi siempre más caras que las hojas fijas, presionar a una carpeta para que realice tareas de hoja fija no es económicamente prudente.
Cómo elegir un cuchillo
Es probable que haya llegado aquí buscando el mejor cuchillo táctico. Y aunque esa terminología no es exacta, elegir un cuchillo que le convenga no es terriblemente complicado. Siempre que evite la basura de las grandes tiendas, las gasolineras y los mercadillos, probablemente conseguirá un cuchillo decente.
Los diseños y los materiales han mejorado rápidamente en los últimos 30 años; incluso un cuchillo mediocre de hoy habría sido estupendo en su día. Dicho esto, hay algunas cosas básicas en las que deberías pensar al comprar un cuchillo.
Cuestiones legales
Lo primero y más importante es comprobar las leyes locales. A diferencia de la mayoría de los artículos reseñados en este sitio, los cuchillos, especialmente los automáticos y los de hoja grande, están sujetos a restricciones legales.
Para obtener más información sobre las leyes relativas a los cuchillos, visite el sitio web del American Knife and Tool Institute. El AKTI tiene un buen desglose por estados de las restricciones legales sobre los cuchillos.
Si no pueden responder a sus preguntas, pregunte a la policía local o póngase en contacto con un abogado de su zona que practique el derecho penal o la segunda enmienda.
Uso previsto
Si planea realizar tareas más complicadas o físicamente exigentes con un cuchillo, como desollar caza o partir leña, debería elegir una hoja fija. Debido a su construcción más sencilla, los cuchillos de hoja fija eliminan la suciedad y los golpes que harían inútil una plegadora.
La mayoría de los cuchillos de hoja fija del mercado tienen el filo completo, es decir, el acero de la hoja llega hasta el final del cuchillo. Los cuchillos de filo completo son más fuertes, sencillos y duraderos que otros diseños de hoja fija (como un cuchillo de filo parcial o un cuchillo de filo de palo).
La contrapartida, por supuesto, es que las hojas fijas son difíciles de llevar. Si el transporte es importante y usted planea hacer la preparación de fuego ligero, preparación de alimentos, y la apertura de paquetes, junto con el trabajo de detalle (eliminación de astillas o tallado), una carpeta estará bien.
Si necesita procesar mucha madera, debería considerar un hacha pequeña o un hacha de guerra en lugar de un cuchillo. La geometría de la hoja (forma de la hoja vista desde la punta de un cuchillo o el ojo de un hacha/hachuela) en un hacha o hachuela es muy superior si tiene que procesar grandes volúmenes de madera.
Si me viera obligado a elegir sólo un tipo de cuchillo, por la razón que sea, optaría por una hoja fija pequeña, algo con una hoja de 4 pulgadas y un mango de 5 pulgadas. Puede que parezcas un bicho raro con él en el cinturón en la tienda de comestibles, pero es lo suficientemente pequeño para tallar y lo suficientemente grande para partir madera.
Acero
El acero es el corazón de un cuchillo; es a un cuchillo lo que un movimiento es a un reloj o un motor es a un coche. No se puede tener un buen cuchillo con un mal acero.
El acero se divide en dos grupos: el acero de alto carbono y el acero inoxidable. Los aceros de alto carbono solían ser más duros que los inoxidables, pero más propensos a la oxidación. Con la pulvimetalurgia moderna, los aceros inoxidables son a la vez inoxidables y más duros que los aceros de alto carbono.
Aparte del coste, no hay ninguna razón real para comprar un acero con alto contenido en carbono. Los aceros inoxidables más baratos -aceros como el 440C o el AUS8- son peores que el mejor acero común de alto carbono, el 1095, pero aparte de los verdaderos aceros inoxidables de fondo, el alto carbono ya no supera a la mayoría de los aceros inoxidables.
Los entusiastas de los cuchillos hablan de cuatro atributos del acero: la dureza (resistencia al embotamiento o a la deformación del filo), la tenacidad (resistencia al astillado), la resistencia a la corrosión (inoxidabilidad) y la capacidad de afilado (lo difícil que es afilar el acero). Los aceros modernos de polvo metálico cumplen bien todas estas características en comparación con los aceros más antiguos. El S35VN es un acero moderno muy común y muy bueno que está disponible a precios relativamente bajos.
Uno de los problemas de estos aceros ultraduros -medidos en números de la escala C de Rockwell (HRc)- es que tienden a ser un reto para afilar. Se obtienen aceros duros y resistentes a la corrosión que son difíciles de afilar, especialmente si se comparan con los aceros «duros» de alto contenido en carbono como el 1095 (lo de «duro» es relativo, ya que el 1095 alcanza su punto máximo en torno al HRc 59, mientras que algunos aceros en polvo empiezan en el HRc 62).
Mantenimiento
Las personas que trabajan con cuchillos tienden a ser personas que trabajan con herramientas, y las personas que trabajan con herramientas son las que hacen los ajustes. Si valora la posibilidad de afinar todas sus herramientas, tendrá que comprar cuchillos más caros. La mayoría de los cuchillos de menos de 300 dólares no están diseñados para ser afinados y desmontados. De hecho, aparte del afilado, las empresas no quieren que desmontes tus cuchillos, y la mayoría de las veces hacerlo anula la garantía (aunque esto está cambiando).
Si quieres jugar, te recomiendo encarecidamente el Chris Reeve Sebenza. A más de 350 dólares, es un cuchillo muy caro, pero es un diseño probado en el tiempo con tolerancias absolutamente impecables. También está diseñado para ser desmontado y vuelto a montar por el usuario final.
Volver a montar una Sebenza es una de las verdaderas alegrías de poseer una navaja de gama alta, y le hará sentir como si estuviera preparado para montar movimientos de relojes. Pero para la mayoría de la gente, esa característica no vale la pena el precio. Si usted es una persona que quiere «arreglar y olvidarse», opte por un cuchillo de menos de 300 dólares con acero de la familia M390. Puede hacer que alguien lo afile por usted una vez al año.
Si planea tener y afilar sus propios cuchillos -lo cual debería hacer porque es una buena habilidad y, una vez que tenga el equipo adecuado, es fácil y divertido de hacer en un proceso de dos pasos- necesita estrobos y piedras/cinturones. Acariciar regularmente le evitará tener que afilar el precioso acero y, en cambio, sólo realineará el micro-borde y hará que su cuchillo corte mejor.
Si su cuchilla está más desafilada de lo que el afilado puede reparar, debería tener un juego de piedras o un afilador de cinta. Yo uso un Ken Onion Work Sharp y afilo mis cuchillas a mano alzada con un cinturón con resultados estelares.
Si tuviera que volver a hacerlo, probablemente optaría por un juego de buenas piedras, como las piedras Shapton. A diferencia del cinturón, en las piedras se puede afilar más fácilmente todo tipo de cosas: cinceles, tijeras y navajas. Afilar a mano alzada sobre piedras requiere mucha práctica, y un buen juego de piedras puede costar fácilmente 500 dólares – de ahí mi amor por el Work Sharp. Por 200 dólares, puedes obtener resultados estelares con sólo un poco de curva de aprendizaje.
Hay todo tipo de plantillas y sistemas de apuntalamiento, como el Spyderco Sharpmaker y el Wicked Edge. Estos tienden a ser muy caros y realmente no son más que piedras con ruedas de entrenamiento. Yo nunca optaría por uno de estos sistemas como mi método principal de afilado, ya que ofrecen poco ahorro de costes y te niegan la gama completa de afilado que te dan las piedras. Utilice piedras o correas, o pague a otra persona para que afile sus cuchillos.
¡Gracias por visitar y leer la lapuertademonfrague.com! Página informativa del Parque Nacional de Monfragüe. Alojamientos recomendados, ofertas, eventos. Descrubre Monfragüe con La Puerta de Monfragüe.
1 comentario en «Los mejores cuchillos tácticos»