Los pájaros de jardín son perfectos para observar como van y vienen a los comederos. Observar desde lejos es una cosa, pero una vista de cerca sería mucho mejor, si no tuvieran miedo de que nos acercáramos tanto. Tomar fotos de las aves en un comedero es sorprendentemente fácil y no tiene que gastar mucho dinero. Entonces, ¿cuáles son las mejores maneras de fotografiar las aves de jardín.
En este post voy a mostraros algunos métodos que he encontrado útiles a la hora de tomar fotos y vídeos de los pájaros de mi jardín. Por ejemplo, «digiscoping» (usando un teléfono móvil en un catalejo), cámaras de vida silvestre y teléfonos inteligentes. Ninguno de estos tiene que ser caro y como mucho se gastará hasta 50 euros, probablemente mucho menos, tal vez incluso nada.
La fotografía de aves de jardín no tiene que ser cara
Contenidos
Cuando investigué la fotografía de aves hace un tiempo, busqué en Internet y encontré mucha información sobre los últimos telescopios y los carísimos objetivos de zoom de las cámaras DSLR de gama alta. Esto me desanimó y pensé que este tipo de cosas estaría fuera de mi alcance.
Pero el asunto es que acercarse a los pájaros en el jardín es muy fácil y probablemente ya tienes suficiente para empezar. Todo depende de lo que quieras gastar y de la calidad de imagen con la que estés contento.
Uso de un telescopio para la fotografía de aves (digiscoping)
Los telescopios de observación permiten ver de cerca y con claridad un pájaro. La primera vez que miré a través de uno quedé impresionado por lo claro y cercano que era todo. Solía pensar que los telescopios de observación eran para los observadores profesionales de aves y a juzgar por el costo de los telescopios de buena calidad, algo que nunca lograría.
Aquí está la configuración básica que uso. El telescopio que tengo es el Celestron 52223 60 mm Zoom 45 grados Telescopio de Observación.
- Zoom de hasta 45 x
- Se suministra con estuche de aluminio y una bolsa de mano
- Refractor impermeable con diseño óptico
- Con 3 patas hechos del metal
Se recomienda utilizar un trípode porque la ampliación del telescopio exagerará enormemente el movimiento y la imagen que se ve será inestable y borrosa. Tuve la suerte de tener un trípode, pero por poco dinero, puedes coger uno que haga bien el trabajo.
El trípode ligero Amazon Basics es adecuado para un poco de digiscoping. Todo lo que realmente necesitas es algo para mantener el digiscoping estable con unos pocos ajustes de altura y rotación.
- Trípode de altura ajustable hecho de aluminio liviano; pesa poco más de una libra (552 g)
- La placa de liberación rápida ayuda a garantizar transiciones rápidas entre disparos
- Patas de bloqueo de palanca de 3 secciones para facilitar los ajustes de altura; bolsa de almacenamiento con cremallera incluida
- Mide 43 cm (plegado); se extiende hasta 127 cm
- Peso máximo soportado de la cámara: 2 kg. No apto para usar con cámaras DSLR pesadas de gama alta
Aquí hay algunos ejemplos de fotos que tomé a través de mi telescopio, usando un smartphone Samsung Galaxy S7. Quedé bastante satisfecho con ellas, ya que la claridad y el color eran muy buenos con el zoom máximo. Algo que vale la pena tener en cuenta, sin embargo, es el campo de visión. Cuando un catalejo aumenta la ampliación, el ancho de la imagen a través del catalejo se reduce.
Puedes ver que hay un pequeño tornillo roscado de unos 5 mm de diámetro en el centro de la montura. Si miras en la parte inferior del telescopio, hay un pequeño agujero roscado, diseñado específicamente para encajar el tornillo en la montura. Esto es universal y no deberías tener ningún problema sin importar la combinación de telescopio y trípode que utilices.
Cómo configurar el digiscoping
Configurar un visor para tomar fotos es fácil. La mayoría de los trípodes vienen con un pequeño accesorio para montar cámaras y visores. Se parece a esto:
Puedes ver que hay un pequeño tornillo roscado de unos 5 mm de diámetro en el centro de la montura. Si miras en la parte inferior del telescopio, hay un pequeño agujero roscado, diseñado específicamente para encajar el tornillo en la montura. Esto es universal y no deberías tener ningún problema sin importar la combinación de telescopio y trípode que utilices.
Ahora que el telescopio está configurado, puedes mirar a través de él y obtener la vista correcta, haciendo ajustes en la ampliación y el zoom. Ahora tendrás que encontrar la manera de conectar tu teléfono inteligente al telescopio.
Un pequeño y práctico gadget que encontré en línea fue este:
Puedes verlo en Amazon aquí – Adaptador universal de cámara telescópica. Me costó unas pocas libras pero lo uso todo el tiempo. Tiene una abrazadera en un extremo, que se ajusta alrededor del ocular del telescopio. El otro extremo es un marco totalmente ajustable que mantiene el teléfono en su lugar. Una vez que lo hayas ajustado a tu medida, puede permanecer en su lugar para que no tengas que ajustarlo cada vez que lo uses.
Tomar fotos con un telescopio terrestre
Descubrí muy rápidamente que al tomar fotos, hasta el más mínimo toque de la pantalla del teléfono provocaba el movimiento de la cámara y una foto borrosa. Debido al aumento a través del visor, ni siquiera la función anti-vibración de la cámara podía hacer frente.
Mi consejo más importante aquí es usar la activación por voz para tomar fotos. Muchos teléfonos inteligentes de hoy en día te permiten decir simplemente «Queso», «Dispara» o palabras similares para tomar una foto. Esto anula completamente cualquier contacto con el teléfono y, por lo tanto, el movimiento que difumina la imagen.
Otra cosa que he notado es que el autofoco de la cámara del teléfono ayudará a enfocar a través del visor. Así que, aunque el visor esté ligeramente desenfocado, la cámara lo ajustará y lo corregirá. Esto hace que las cosas sean menos complicadas para conseguir la claridad de la imagen.
5 tips a considerar en un presupuesto
Aquí hay cinco visores de entrada que no cuestan mucho. Son la elección perfecta para empezar. En el momento de escribir este artículo, todos cuestan entre 40 y 100 euros.
- Celestron C52223 – Telescopio Refractor (60 mm)
- Emarth Telescopio Terrestre 20-60×60 Spotting Scope Impermeable a Prueba de Niebla
- Svbony SV28 Telescopio Terrestre 20-60x80mm IP65 Impermeable
- Aomekie Telescopio Terrestre 20-60X80 BAK4 con Soporte para Trípode
- Landove Waterproof Spotting Scope 20-60X 80mm
Pros y contras del digiscoping
Hay algunas cosas en las que pensar si quieres usar un catalejo y un teléfono móvil para fotografiar aves. Lo principal que noté rápidamente fue el borde circular alrededor de la imagen, causado por el ocular. Hay una solución fácil para esto si tienes la capacidad de recortar tus imágenes. La mayoría de los teléfonos pueden y la mayoría de los ordenadores tienen incorporada la funcionalidad para hacer esto. Hay una pequeña diferencia entre el aumento y el campo de visión: si se está demasiado cerca, se limitará la cantidad que se puede recortar para eliminar el borde circular.
La otra cosa que hay que hacer es usar el zoom óptico de la cámara del teléfono. Dependiendo de la capacidad del zoom, la calidad podría sufrir un poco, pero, como el objetivo de la cámara hace zoom, pasa a través del ocular circular. La imagen será más estrecha en términos de visión pero se necesitará menos recorte.
Las partes buenas:
- Las fotos están muy cerca
- Los detalles pueden ser bastante impresionantes
- Se pueden ver aves que están mucho más lejos
- Puedes aprovechar las funciones de la cámara del teléfono, como la cámara lenta y el lapso de tiempo
Las partes no tan buenas:
- La calidad de la imagen puede reducirse con condiciones de luz más bajas, o desde detrás de las ventanas
- No es ideal en tiempo húmedo, a menos que el telescopio y el teléfono sean resistentes al agua.
- Si no tienes activación por voz, las fotos pueden ser menos claras, debido al movimiento del teléfono.
- Un catalejo puede costar mucho dinero, aunque hay algunos buenos por un precio razonable.
Tomar fotos de aves de jardín sin un telescopio de observación
Es mi forma favorita de hacer esto ahora mismo. Simplemente conecto mi teléfono móvil a un trípode y lo controlo a distancia. Puedes usar una aplicación de escritorio remoto para hacer esto, o algún tipo de aplicación de seguridad/CCTV. Déjeme explicarle.
Mi método preferido de fotografía de aves de jardín en este momento es simplemente usar mi teléfono móvil, montado cerca de mis comederos, controlándolo desde mi portátil en el interior.
Usar aplicaciones para fotografiar aves de jardín
He estado usando una aplicación llamada Alfred Camera, que es una aplicación de cámara de seguridad que permite a los usuarios convertir un viejo smartphone en una cámara de CCTV. La encontrarás tanto en Google Play Store como en el Apple App Store.
Permite la detección de movimiento, el modo nocturno, el audio bidireccional y más. Recibes notificaciones y videoclips de la actividad frente a la cámara; incluso puedes ver la cámara en vivo, tomar fotos y video desde un segundo teléfono o computadora. La gran ventaja es que puedes dejar el teléfono donde está y dejar que la aplicación haga el trabajo por ti.
Aunque esta aplicación es buena para observar aves en un comedero de aves, hay algunas limitaciones. Por ejemplo, la resolución máxima es de 720p, que es el extremo inferior del vídeo de alta definición. Aunque la detección de movimiento es ajustable (bajo, medio y alto) hay muchas activaciones como resultado de una brisa que balancea los comederos. Definitivamente recomiendo esta aplicación como un inicio gratuito.
Aquí un video de todas las técnicas de digiscoping por explicado por trino.tv:
Mi aplicación favorita para la fotografía de aves
La mejor aplicación que he encontrado hasta ahora para observar remotamente un comedero de pájaros es Samsung Flow. Está disponible en Microsoft Store y en Google Play Store pero, como su nombre indica, sólo funciona con los smartphones Samsung.
Esta aplicación te permite controlar tu teléfono completamente desde una tableta o una computadora mientras estás en la misma red WiFi, o a través de Bluetooth. La ventaja de esto es que puedes usar todas las funciones premium de tu teléfono, sin compromiso. Vídeo a cámara lenta, lapso de tiempo, modo de cámara profesional, visualización y borrado de imágenes, etc.
Samsung Flow es gratuito y fácil de usar, y me gusta poder usar la resolución completa de la cámara de mi smartphone tanto para fotos como para videos, sin tener que sostenerlo o tocarlo. Actualmente estoy en el interior escribiendo este post mientras tomo fotos y hago videos de los pájaros en el exterior, así:
De nuevo, necesitarás un trípode para esto, o alguna otra forma de asegurar un smartphone cerca de un comedero de pájaros. ¡Podrías usar cinta adhesiva o colgarlo con una cuerda! Tu señal de WiFi también necesitará ser lo suficientemente fuerte para permitir una buena conexión. Una ventaja de usar Alfred es que se pueden usar datos móviles, ya que se enlaza a través de una cuenta de Google – está basado en la web.
Pros y contras de un Smartphone y un trípode
Esta es una buena manera de obtener fotos y videos de buena calidad de las aves de jardín alimentándose. Ni siquiera necesitas usar una aplicación de teléfono para habilitar este método, puedes iniciar una grabación de vídeo y alejarte. Sin embargo, no recomiendo esto, ya que no tendrás control sobre el inicio y la detención del vídeo, ni sobre la cantidad de almacenamiento que se ocupa en el teléfono.
Lo bueno:
Resultados de alta calidad, limitados sólo por la capacidad de tu smartphone
Activación y monitoreo remotos
Hay algunas buenas aplicaciones, de descarga gratuita
Si utiliza su teléfono actual, puede seguir haciendo llamadas, enviando y recibiendo mensajes a través de su otro dispositivo
El no tan bueno:
No es muy bueno con mal tiempo a menos que tanto el teléfono como el trípode sean resistentes al agua.
La vida de la batería del teléfono puede no durar (podrías usar un banco de energía)
Riesgo de daño al teléfono por caca de pájaro o ataque de pájaro
Algunos pájaros pueden llegar a sospechar y desconfiar de que el teléfono esté tan cerca.
Usando cámaras de vida silvestre para la fotografía de aves de jardín
Hay algo bastante satisfactorio en poder acercarse a la vida salvaje, especialmente a aquellos animales que normalmente no nos dejan. Cuando encontré unos cuantos agujeros para ratas bajo mi cerca, sentí curiosidad y quise ver qué los hacía y cuándo se usaban.
Este es el que tengo – Victure Wildlife Trap Camera 20MP
Hay dos grandes ventajas en estas cámaras que he identificado. En primer lugar, están hechas para salir al aire libre en todo tipo de clima, algo que un móvil probablemente no está a la altura. En segundo lugar, las baterías duran mucho tiempo, permitiendo que la cámara se deje en su lugar durante muchos días.
Capturar los movimientos de un erizo o una rata que se mueven lentamente es fácil, pero ¿qué pasa con los pájaros más rápidos y nerviosos? Como acababa de hacer un alimentador de troncos con la esperanza de atraer a un pájaro carpintero a mi jardín, el primer lugar donde puse mi nueva cámara de vida silvestre fue en el árbol mirando el alimentador de troncos.
La dejé allí durante unos días y quedé satisfecho con el resultado, aunque la calidad de las imágenes fue un poco decepcionante.
La visión nocturna de la cámara suele ser mejor que la luz del día cuando se toman tanto imágenes fijas como de vídeo. Como había colgado la cámara bajo el dosel de un árbol bajo, la luz no era tan buena. Todavía podía ver la actividad de las aves bastante bien, con audio también.
Las mejores imágenes se obtienen en áreas bien iluminadas, cuanto más cerca mejor. Estas cámaras son buenas para ver lo que hay delante de ellas hasta unos 6 pies. Cualquier cosa más lejos que eso no es tan detallada.
Aquí hay algunos ejemplos:
Las cámaras de la vida silvestre tienen algunas buenas características que los teléfonos móviles no tienen. Entre ellas se incluyen: mayor duración de la batería, fotos con lapso de tiempo, grabación simultánea de imágenes y vídeo, detección de movimiento y visión nocturna.
Aunque estas características pueden ser cosas de las que se beneficiaría un observador de aves aficionado, la calidad de las cámaras de gama baja puede dejarte decepcionado. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta…
Cosas que me gustan:
- Buenos exteriores y en todos los climas…
- Detección de movimiento
- Larga duración de la batería
- Activación temporizada
Lo que no me gusta:
- No es de gran calidad pero está bien por el precio
- A veces la detección de movimiento y las imágenes se retrasan
- No hay forma de saber lo que se ha grabado hasta que no se recupera la cámara
- Requiere 8 pilas AA
Digiscoping vs Remote Smartphone vs Wildlife Camera
A continuación hay algunas comparaciones para que te decidas. Creo que tengo que decir que el telescopio de localización realmente hace el trabajo muy bien, si tienes la distancia mínima requerida para enfocar cualquier cosa a través del telescopio.
Digiscoping
Puedes seguir usando todas las funciones de la cámara de un smartphone: cámara lenta, enfoque selectivo, modo profesional. Puedes controlar el teléfono desde otro dispositivo, así que no tienes que pararte junto al visor.
La calidad de la imagen es excelente, siempre y cuando las condiciones de iluminación sean adecuadas y las ventanas entre el visor y el sujeto estén limpias y sin reflejos. La capacidad de ampliar y acercar la imagen permite tomar fotos realmente impresionantes.
El uso del control por voz elimina el movimiento de la cámara. La duración de la batería es limitada, a menos que se utilice un cable o una fuente de alimentación. No es una gran idea en tiempo húmedo.
Teléfono inteligente (sin pantalla)
Los teléfonos sin el visor también proporcionan imágenes de buena calidad y nítidas, dependiendo del smartphone que se utilice. Realmente necesitas usar una aplicación de cámara de seguridad o una aplicación de acceso remoto para controlar tu teléfono a distancia – estar al lado no es una opción, estando tan cerca del alimentador.
Aunque puedes posicionar el teléfono cerca de un alimentador, no obtendrás el claro aumento y el zoom de un telescopio. Estás limitado a las funciones de la cámara del teléfono.
Recomiendo una aplicación de control remoto, para que puedas aprovechar las funciones de la cámara, como el modo de cámara lenta o el modo profesional mientras estás escondido en una computadora. No es muy bueno en tiempo húmedo, a menos que estés contento de que tu equipo se moje. También se aplican las limitaciones de la batería del teléfono.
Cámara de la Vida Silvestre
Me gusta la idea de las cámaras de la vida silvestre – pueden ser secretadas casi en cualquier lugar para registrar la actividad y el movimiento en las inmediaciones. Sin embargo, en el nivel de entrada no hay acceso remoto, no hay configuración de imagen y no hay forma de ver lo que fue capturado hasta que se recupera la cámara. La calidad tampoco es muy buena, comparada con una cámara decente o un teléfono inteligente.
También he encontrado que la función de grabación a veces se retrasa ligeramente tras la detección de movimiento. Esto significa que cualquier cosa que no se quede por más de unos segundos puede no ser grabada. Poner una de estas en un árbol en algún lugar puede capturar alguna gran actividad cándida, pero me quedé un poco decepcionado por la baja calidad.
Conclusión
Por mi reciente experiencia, recomendaría probar un telescopio. Son bastante baratos para comprarlos en el nivel de entrada e incluso estos proporcionan algunos resultados sorprendentes.
Incluso sin un catalejo puedes obtener algunas fotos de aves desde el alimentador, sólo usa una aplicación gratuita para controlar tu teléfono desde más lejos.
Asegúrate de tener los accesorios apropiados, como un trípode (o cinta adhesiva y aguijón, ¡si todo lo demás falla!), accesorios para usar los teléfonos inteligentes y demás.
Las cámaras para la vida silvestre están bien, pero creo que se usan mejor para capturar imágenes de otras cosas. Cualquier toma que hagas puede ser emocionante al principio, pero te quedarás con ganas de una mejor calidad, lo que costará mucho más.
¡Gracias por visitar y leer la lapuertademonfrague.com! Página informativa del Parque Nacional de Monfragüe. Alojamientos recomendados, ofertas, eventos. Descrubre Monfragüe con La Puerta de Monfragüe.