Los ciervos rojos y los gamos son más emocionantes de observar en otoño, cuando comienza la rutina. Pero no todos los ciervos son iguales, así que, ¿a qué debes estar atento?
¿Cuándo Ver la Berrea en Monfragüe?
Contenidos
Entre los meses de Septiembre y Octubre es la época más emocionante del año para observar a nuestros ciervos mientras participan en feroces batallas de apareamiento. Las dos especies más grandes de ciervos se mantienen en celo durante el otoño y son fáciles de observar en el parque de Monfragüe y en las zonas aledañas.
La actividad de la berrea es más intensa poco después del amanecer, aunque algo de actividad ocurre a lo largo del día. Los ciervos son interesantes de observar porque su comportamiento cambia a medida que avanza el celo.
Pero recuerde que los ciervos machos son bombeados llenos de testosterona y altamente agresivos; en los parques, los ataques a los perros no son infrecuentes y a veces las personas también resultan heridas. Así que no te acerques demasiado.
Estrategia de los Ciervos en la Berrea de Monfragüe:
La estrategia de apareamiento de los ciervo es muy variable, dependiendo del hábitat, tiempo de celo y densidad de ciervos.
La Persecución
La persecución a menudo implica atravesar y perseguir alrededor de los mismos arbustos, lo que hace que haya huellas visibles en la hierba.
Los Harenes
De todos los ciervos que se pueden ver en Monfragüe, los ciervos rojos suelen formar harenes, con un ciervo grande y varias ciervas.
Los Gruñidos
Los machos hace un sonido durante mucho tiempo, haciendo gruñidos roncos y ásperos.
El Rastro
A menudo se les ve con la nariz baja, siguiendo el rastro de olor de una cierva.
El Olor
Los ciervos suelen aparecer manchados por revolcarse en su propia orina – el c ayuda a llevar a las ciervas al celo.
Dominación
Los ciervos más grandes mantienen a las hembras en medio del harén, cuando la mayoría de las ciervas están en celo.
Evaluar al oponente
Los ciervos rivales rugen y luego caminan en paralelo para evaluar el tamaño y la fuerza de su oponente. También pueden golpear el suelo para que la vegetación atrapada en sus cuernos los haga parecer más grandes.
Oportunistas
Los ciervos más pequeños en el borde del harén intentan aparearse con las ciervas cuando el ciervo dominante está en batalla o agotado después de una pelea.
Las batallas
Las peleas son un combate de empuje, en el que cada uno de los ciervos trata de ganar la ventaja al oponente.
El equilibrio
Cuando los machos pelean, chasquean los dientes, raspan el suelo, caminan paralelos, luego se giran y usan sus pedículos largos (tallos óseos alrededor de la base de la cornamenta) y astas para empujar y torcer a sus oponentes, tratando de sacarlos del equilibrio.
Las heridas
Sus colmillos caninos lo utilizan para morder el cuello, la cara y las orejas del oponente. El perdedor también puede ser acuchillado en su cara mientras se retira.
¡Gracias por visitar y leer la lapuertademonfrague.com! Página informativa del Parque Nacional de Monfragüe. Alojamientos recomendados, ofertas, eventos. Descrubre Monfragüe con La Puerta de Monfragüe.