- Este evento ha pasado.
Lluvia de meteoros α-Centáuridas
enero 28 - febrero 21
La lluvia de meteoritos α-Centáuridas estará activa del 28 de enero al 21 de febrero, produciendo su tasa máxima de meteoros alrededor del 8 de febrero.
Durante este período, habrá una oportunidad de ver los meteoros α-Centáuridas desde cualquier lugar donde el punto radiante de la lluvia – en la constelación de Centauro – esté por encima del horizonte. Sin embargo, desafortunadamente, no será visible desde Cáceres en ningún momento, ya que su punto radiante nunca se eleva por encima del horizonte.
El origen de la Lluvia de meteoros α-Centáuridas
Las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra pasa a través de corrientes de escombros dejadas atrás por la estela de cometas y asteroides. Con el tiempo, los trozos de escombros de grano en estas corrientes se distribuyen a lo largo de la longitud de la órbita del objeto padre alrededor del sistema solar.
Se ven estrellas fugaces cada vez que uno de estos trozos de escombros colisiona con la atmósfera de la Tierra, típicamente quemándose a una altitud de alrededor de 70 a 100 km.
En ciertos días del año la órbita de la Tierra pasa a través de corrientes particularmente densas, asociadas con cometas o asteroides que han expulsado cantidades particularmente grandes de material sólido al espacio, y esto da lugar a una lluvia de meteoritos anual. Tales lluvias se repiten anualmente, siempre que la Tierra pasa por el punto particular de su órbita donde cruza la corriente particular de material.
Los meteoros que se asocian con cualquier lluvia de meteoros en particular pueden distinguirse de los demás porque sus trayectorias parecen irradiar hacia afuera desde un punto común en el cielo, que apunta hacia atrás en la dirección desde la cual su movimiento orbital los trajo.
Esto se debe a que las partículas de arenilla de cualquier corriente particular viajan casi exactamente en la misma dirección cuando cruzan la órbita de la Tierra, debido a que tienen órbitas muy similares a las del objeto padre del que proceden. Golpean la Tierra desde casi exactamente la misma dirección y a la misma velocidad.
Para ver la mayoría de los meteoritos, el mejor lugar para mirar no es directamente el radiante en sí, sino cualquier parche oscuro del cielo que esté a unos 30-40° de distancia de él. Es a esta distancia del radiante donde se verán la mayoría de los meteoros.
Determinando la posición de este punto radiante en el cielo, es posible calcular la órbita de la corriente que da lugar a cualquier lluvia de meteoritos en particular. A veces incluso es posible identificar el cuerpo particular responsable de la creación de la corriente de escombros, si hay un cometa o asteroide conocido con una órbita muy similar.
El radiante de la lluvia de meteoritos α-Centaurid está en torno a la ascensión derecha 13h50m, declinación 58°S.
Telescopio Astronómico mas vendidos
Si eres un amante de la naturaleza y la astronomía, tal vez te hayas planteado obtener un telescopio astronómico. Por supuesto, si eres principiante puedes comenzar con unos prismáticos.
La siguiente lista muestra los telescopios astronómicos más vendidos del 2021.